Unidad 4-Sesion 1: Revisando los valores del año: Respeto, Justicia y Paz

EL RESPETO

Reflexionemos sobre la importancia del respeto en nuestras vidas

El respeto es un valor que permite que podamos reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de cada persona y sus derechos; cuidar de la naturaleza y de la creación, como don de Dios.  Es el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro/a.

Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. Implica reflexionar antes de actuar, tomando conciencia de nuestros deberes y derechos, estableciendo coherencia entre ellos.

Pensando en tu vida personal, familiar y social, identifica las actitudes en las que no te has aceptado o no has reconocido el valor de las demás personas. Trata de establecer compromisos de cambio para mejorar.

Toma un momento del dia y escribe estas actitudes…tambien tus compromisos…

LA JUSTICIA

Todos queremos que respeten lo nuestro. Nos indignamos cuando alguien no respeta nuestra fama, nuestras cosas, nuestros derechos. ¡Los demás deben ser justos con nosotros!

Pero qué sucede si lo ves desde el otro lado…: ¿Te has preguntado, qué tan justo eres tú con los demás?
La Justicia es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo, como reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas. Es fundamental para hacer posible relaciones de convivencia fraterna y comunicación eficaz entre las personas. Significa reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quien su valor.

El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia considerando que la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.

Teniendo en cuenta lo que significa la justicia, reflexiona sobre tu actuar y reconoce los momentos en que has sido justa y aquellos en los cuales te has comportado injustamente. En ambos casos, evalúa cuáles han sido las razones que te han llevado a actuar de tal manera. ¿a qué te puedes comprometer este año para ser más justa?

LA PAZ

Sólo alcanzaremos la paz si garantizamos el respeto por la dignidad de las personas y de nuestros pueblos; si promovemos el cuidado de la creación y del planeta; si optamos por la fraternidad como estilo de vida, como el modo de relacionarnos con todas las personas. La paz es fruto del respeto y de la justicia; y es el resultado del amor.

Sobre la paz el profeta Isaías nos dice:

 

Tu guardas en completa paz, aquel cuyo pensamiento en TI persevera, porque en TI ha confiado. (Isaías 26:3)

Y en el Nuevo Testamento

Jesus dijo: La paz les dejo, mi paz les doy: no como el mundo la da, yo se las doy. No se turbe su corazón, ni tenga miedo. (Juan 14:27)

La paz es un valor que viene de Dios y que nos hace merecedores de su confianza en cumplirla y difundirla. La armonía de nuestras relaciones, centrada en el amor proviene de Dios. No debemos temer por brindar paz en un mundo en el que aparentemente todo es violencia, agresión. Este es nuestro llamado a seguir, como cristianas, a Jesús en el camino de paz.

Reflexionemos ¿Cómo hemos vienciado los valores del año hasta hoy? ¿Qué podemos hacer para vivirlos cada dia en los diferentes espacios donde nos desenvolvemos?

About these ads

13 pensamientos en “Unidad 4-Sesion 1: Revisando los valores del año: Respeto, Justicia y Paz

  1. para mi los valores este año son de una gran importancia y se relacionan entre , sin respeto ni justicia no hay paz y debemos poner en practica lo valores dia a dia y empezar desde nuestro entorno para formar una sociedad de bien comun.

  2. Yo creo que los valores que el colegio nos ha planteado este año son importantes e imprecindibles ya que la sociedad y nosotros mismos no podríamos vivir en una sociedad armoniosa si no fueran por estos valores. La paz, el respeto y la justicia son ideales que se encargan de formarnos como personas de bien y que primero debemos buscarlos en nosotros mismos para que luego podamos aprender a vivir con estos valores aplicándolos en la sociedad.

  3. de muchas maneras los hemos vivenciado ya que desde mi punto de vista el respeto a ido mejorando entre nuestras compañeras, las mises, el personal, y me gusta como van las cosas son 3 valores que son un poco difíciles de cumplir,pero te deja muchas enseñanzas, te permite reflexionar, hacer cambios, lo que podemos hacer para seguir teniedolos en practica es tratar a las personas por igaul, no creerse superior, evitar murmuraciones de las demas, fomentando la paz entre las compañeras, y siendo autentica

  4. Gracias a los valores que nos inculcan en el colegio hemos aprendido a convivir con los demás y saber valorarlos. La ausencia de respeto, justicia y paz nos llevan a actuar inhumanamente en ocasiones como el suceso ocurrido en la Parada. El colegio debe seguir educando a sus alumnos de esta manera, para poder cambiar el mundo.

  5. yo creo que para poder vivir en un ambiente lleno de armonia, debemos de practicar los valores de la justicia, paz, y el respeto, porque cada uno se relaciona entre sí y para practicar uno, es elemental practicar los otros dos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s